Amiga Cartonera es un programa de artes centrado que proporciona a los maestros con las herramientas para involucrar a los estudiantes a través de las artes visuales, el teatro, la música y la fotografía, inculcar el amor por la lectura y el fomento de pensamiento de orden superior y la comprensión que ellos pueden recurrir a disciplinas a través. El programa desmitifica la literatura y lo trata como un pretexto para el juego.
Yo tuve la fortuna de participar en un programa llamado Amiga Cartonera que se dio en el 2008 por unos meses, se seleccionaron a 6 alumnos a partir de 4° de primaria hasta 1° de secundaria, yo fui una de las elegidas junto con compañeras de mi salón.
De esto hace mucho tiempo que paso pero fue algo que en verdad me encanto y que aún recuerdo con mucha alegría, pues ahí en ese proyecto a prendí demasiadas cosas entre ellas está el perderle miedo a todo y que en cualquier cosa que haga, lo hiciera con seguridad y te desarrollas mucho más para cualquier ámbito.
Habían muchos talleres como: Teatro, Historias intercaladas, Música, Fotografía, Pintura, Lectura, entre otros, mi taller favorito era teatro y fotografía ya que te enseñaban a actuar sin pena alguna y a tomar fotos tan increíbles como un profesional, puede convivir con más compañeros no solo de mi grado sino de otros grados, cada dia aprendíamos cosas diferentes, hacíamos trabajos diferentes pero todos los trabajos eran enfocados a una lectura en especial, con esa lectura trabajamos todo el proyecto, la lectura era “El cartero Malo” de Rabindranath Tagore.
El cartero Malo de Rabindranath Tagore:
Madre, di, ¿por qué estás tan callada y tan triste, sentada ahí, en el suelo?
¿No ves que la lluvia entra por la ventana y que te está mojando?
Oye, el gong está dando las cuatro y hermano tiene que volver ya del colegio.
¿Qué té pasa, di madre; por qué estás tan rara? ¿Es que no has tenido hoy carta de papá?
A todo el pueblo le trajo hoy el cartero una carta, yo lo he visto.
Sólo las cartas de papá se las guarda en un saco para leérselas él.
¡Madre, estoy seguro de que el cartero es muy malo!
…Pero no estés triste por eso, madre. Mira, mañana es la feria del pueblo. Que vaya la criada y compre plumas y papel. Yo mismo te voy a escribir todas las cartas de papá.
Y verás que no encuentras ni una falta.
Te escribiré derechito desde la A hasta la K… ¿Por qué te estás riendo, madre?
¿Tú te crees que yo no sé escribir tan bien como papá?
Ya verás, yo rayaré el papel con una regla, y pondré mucho cuidado, y haré bien grandes las letras.
Y cuando concluya, ¿piensas que voy a ser tonto como papá que echa las cartas en el saco de ese cartero feo?
¡Te la traeré yo mismo al momento y te ayudaré a deletrearla! ¡Ya sé que al cartero no le gusta darte las cartas más buenas!
FIN
Esta era la lectura que realizamos todos los días que teníamos “cartonera” me gustaba mucho esa lectura y trabajábamos con ella de diferente forma, como haciendo poesía, o transformándonos en un personaje, o haciendo esculturas, en fin eran demasiadas cosas. Pero lo primordial era la lectura.
Un día se hizo el cierre del proyecto y nos pidieron que lleváramos a amigos o familiares, para que vivieran esa experiencia, yo lleve a un primo, que después me dijo que le había encantado participar ese día. Cada vez que había un cierre se hacía de diferente manera, haciendo que participaran todos tanto como maestros, como alumno y por qué no gente que no sabe de ello.
La verdad ese proyecto me gusto demasiado, si me gustaría participar de nuevo, es algo que no se olvida, una gran experiencia.