Inicios
Seguramente a finales del 2014 has oído hablar de Bitcoin, ¿pero sabes lo que es? Bitcoin es la primera moneda virtual descentralizada que existe, en menos palabras es como el euro o el dólar pero virtual (también existen monedas físicas), Bitcoin no está controlada por un gobierno o banco.
Bitcoin está formada por una red bastante compleja, cada usuario de esta red tiene su cartera conocida como Bitcoin Wallet, existen diferentes tipos de carteras, cada wallet tiene asociada una dirección (como la de tu casa) donde otros usuarios pueden enviar Bitcoins.
¿Quién y cuando?
Actualmente, no se sabe muy bien quien fundó Bitcoin, algunos dicen que fue Satoshi Nakamoto pero no saben si es una persona o si es un pseudónimo de un grupo. El fundador de Bitcoin empezó en el 2007 a pensar en el sistema de Bitcoin pero no fue hasta el 2009 que se publicó el primer documento en Internet sobre Bitcoin donde se explica su funcionamiento. Satoshi Nakamoto ha desaparecido y no se sabe nada sobre su localización actual, algunos aseguran que le han visto por Estados Unidos.
Ventajas y desventajas
La primera característica a favor que se debe enumerar cuando hablamos de Bitcoins es: su descentralización, es decir que no depende de ningún banco ni gobierno. Los propios usuarios controlan Bitcoin, todos nosotros (los usuarios) somos bancos. Para que se entienda: todos los usuarios (y no usuarios) pueden controlar todas las transacciones que se realizan en el mundo de Bitcoin desde Blockchain. Como ya veremos, todas las criptomonedas tienen un explorador de bloques donde se pueden ver todas las transacciones.
En segundo lugar nos encontramos con la seguridad, un factor muy importante en el mundo actual ya que al ser virtual hay más riesgo de que una persona con malas intenciones consiga nuestro dinero. Pero Satoshi Nakamato ya pensó en eso cuando diseñó el sistema de Bitcoin ya que cada cartera Bitcoin tiene una contraseña encriptada con un algoritmo de máxima seguridad. Si algún día este algoritmo ya no es seguro, sería simple cambiar el algoritmo que se usa ya que el sistema de Bitcoin está pensado para eso.
En tercer lugar podemos destacar la facilidad, es decir un usuario normal de Internet puede fácilmente a usar Bitcoin ya que se le ofrecen muchos métodos para empezar a usarla: tiene carters offline y online y puede cambiar su dinero rápidamente y por medio de proveedores de confianza. Empezar a usar Bitcoin es un cambio muy grande pero creo que es muy importante que se pueda usar desde todos los dispositivos con acceso a Internet, día o noche, sin la necesidad de un banco.
Finalmente, otro punto a la seguridad de Bitcoin debido a que el código de Bitcoin es open source, es decir todo el mundo puede revisarlo y mejorarlo. Todos podemos encontrar algún error en el cliente de Bitcoin y reportarlo en la página, de esta manera hacemos Bitcoin más seguro.
Ahora hemos enumerado algunos de sus ventajas, pero ¿tiene desventajas? Como todos los sitemas, sí tiene desventajas:
La primera desventaja que todo el mundo comenta es la constante fluctuación de su valor en otra moneda aceptada por los bancos. En otras palabras, un día 1 Bitcoin puede tener un valor de 750 € y al día siguiente puede tener el valor de 50 €, esto no gusta mucho a lo que inician en el mundo de Bitcoin, pero se ha demostrado que Bitcoin es una de las monedas más estables (es verdad que ha llegado al valor de $1150).
La segunda desventaja puede ser el anonimato; al poder enviar dinero desde todas las partes del mundo sin un gobierno ni banco de por medio hace que muchas personas usen este método de pago para comprar productos ilegales como armas o drogas. Es verdad que en Blockchain se puede ver datos sobre la ubicación del envío de las Bitcoin pero no es una ubicación exacta y esto se puede evitar configurando correctamente Tor (cosa que no se va a explicar)
Finalmente, no todo el mundo va a aceptar la Bitcoin como una moneda ya que no está respaldada por un banco cosa que va a provocar que muchos no quieran usarla. En los últimos se ven más empresas (empresas importantes, también) que empiezan a aceptar Bitcoins para realizar compras.
Conclusión
Al ser la primera criptomonedas, es la más pionera en este mundo. Actualmente Bitcoin es aceptada en muchas tiendas pero en la gran mayoría, no. Esto provoca que su expansión sea más lenta. También influye que algunos países no están a favor de Bitcoin ya que temen a que pueda llegar a superar a su propia moneda (un tema que vamos a tractar en el futuro).
Pienso que todas sus ventajas hacen que sea una buena moneda, es decir al no tener ningún banco ni gobierno sus transacciones son públicas y de esta manera podemos evitar los fraudes.
Lee más noticias en: CriptoMonedas