Conociendo a Jan Svankmajer
Posted on at
Es hora de comenzar a dar vida a este blog y que mejor que con una pequea monografía de ino de mis principales referentes cinematograficos.
Jan Svankmajer nació en Praga el 4 de septiembre de 1934, estudió en la escuela de artes aplicadas de Praga, donde comenzó a aficionarse por el surrealismo. A mediados de los años 50, entró a estudiar en la facultad de teatro de la academia de las artes interpretativas de Praga. Allí se especializó en marionetas, dirección y diseño y al terminar, comenzó a trabajar como director de teatro, mezclando en alguna de sus obras, marionetas, y actores caracterizados como marionetas, reconoce que para él los objetos sobre todo los de carácter cotidiano tienen más vida que las mismas personas, porque perduran más y por el significado que el espectador puede darle, así es como le da identificación psicológica de las personas a las cosas.
En los años 60 se vuelca más explícitamente al trabajo surrealista, no esta buscando contar una historia o un cuento, mas bien se interesa en el trabajo plástico que conlleva una actitud visceral, aparentemente irracional en un nivel de sueños o visiones en el que destacan sus experimentos e ideas originales, a partir de aquí comienzan sus experimentos con el “arte táctil” que consistía en inventar objetos modificados cuya utilidad era causar mayor contacto y sensualidad, como sillas con relieves, busca en esta etapa provocar estados de sinestesia y afectar al espectador como si estuviera tocando el motivo de su película, en gran parte de sus cortometrajes se reitera la temática de la metamorfosis de la materia, con lo que logró apartarse de los métodos y las corrientes comunes en el cine.
En sus películas, trabaja con muñecos, utilizando la técnica de stop-motion. No obstante, también utiliza actores reales, máquinas, figuras de arcilla, muñecas antiguas, esqueletos de animales, entre otros; puesto que no suele hacer diferencia entre los objetos sin vida y los seres humanos, ya que ambos pueden realizar lo que el desea en sus filmes. Por lo general logra crear un clima de ensoñación donde predominan un tono similar a las pesadillas, sin embargo esto no impide que sus filmes sean, al menos en cierto modo, divertidos; a través de la animación, los trucos y su visión del trabajo plástico, consigue una atmósfera donde se mezclan el humor, la sátira y el misterio con algunos golpes de espanto.
Su filmografía se extiende hasta la actualidad, su primer cortometraje fue realizado en 1964 y su último largometraje fue estrenado el 2005.
PARA INFORMACION SOBRE CORTOS Y LARGOS
www.imdb.com/name/nm0840905/