Un director sin una visión clara como el agua va por mal camino antes de empezar el rodaje y sera una dura batalla de ahí en adelante. El juego sera "tratando de salvar el barco que se hunde", en lugar de "apuntarle a la tripulación por donde ir para encontrar El Dorado".
De “Aguirre, the Wrath of God” (1972) – Werner Herzog
En mi humilde experiencia personal (dirigiendo 4 cortometrajes), para mi dirigir es uno de los trabajos mas sencillos! Y no digo esto para alardear, sino porque siento que solo se requiere una cosa para realizar una pelicula exitosamente:
T E N E R U N A V I S I O N
Claro, hay muchas cualidades que un director debe tener ademas de visión, como:
- Ser un buen lider
- Ser muy perseverante
- Ser capaz de trabajar con un equipo
- Ser capaz de explicar con claridad
- Ser capaz de superar obstáculos e improvisar
Y la lista continua, PERO, todas estas cualidades, sin lugar a dudas, dependen de tu visión. Y mientras mas clara sea la visión, mas sencillo sera cumplir con todas estas tareas.
De “Ed Wood” (1994) – Tim Burton
Ahora bien, a veces los planetas no se alinean perfectamente y no nos llega una visión clara para nuestra película. En este caso puedo recomendarte algo que me ha funcionado a mi:
Ancla escenas o porciones de escenas con un sentimiento. Puedes usar un detonante para esto. Te daré mi ejemplo para que me entiendas. Yo soy un compositor musical, y por muchas razones psicológicas complicadas, la música me mueve y desata mi imaginación. Así que yo uso la música para crear una visión completa de mi película en mi mente. Tal vez escuchare una canción que tenga un sentimiento similar a lo que dice el guion, o tal vez creare una pieza musical para una escena (aunque no termine usándola).
Para ti podría ser ver otra película, ver fotos, ensayar con tu actor o hablar del guion con alguien. Te animo a que descubras que desata tu imaginación y lo uses para crear una visión clara de tu película.
Bueno, espero le haya sido de ayuda a algunos de ustedes y si les ha sido de ayuda (o no) me gustaría escucharlo!