El contagioso virus de la irresponsabilidad política

Posted on at


HOJA DE RUTA DEL DIRECTOR

El contagioso virus de la irresponsabilidad política

ARNAL

CASIMIRO GARCÍA-ABADILLO

El 5 de agosto el Gobierno decidió trasladar a España desde Monrovia (Liberia) al misionero Miguel Pajares, perteneciente a la Orden de San Juan de Dios, contagiado por el virus del ébola.

El religioso fue trasladado a Madrid en un Airbus 310 medicalizado y sellado interiormente para evitar cualquier tipo de contagio. El avión es el que utiliza normalmente el presidente Rajoy.

A su llegada al aeropuerto de Torrejón, Pajares fue recogido por una UVI móvil igualmente preparada para evitar la transmisión del virus. La ambulancia fue escoltada por la policía hasta el hospital Carlos III, situado junto a La Paz.

Se generó una polémica un tanto estúpida sobre el gasto que representaba traer al misionero a España cuando era casi segura su muerte y también por el riesgo que suponía trasladar hasta nuestro país un virus muy contagioso para el que no había un remedio probadamente eficaz.

Desde EL MUNDO defendimos la decisión del Gobierno. España no podía dejar morir en un lugar inhóspito a un hombre que había sacrificado su vida por los demás sin intentar siquiera un último esfuerzo para salvarle. ¡Para eso pagamos impuestos!

Desde el Ministerio de Sanidad se lanzó un mensaje tranquilizador a la opinión pública. Desde el primer momento se implantarían los protocolos establecidos por la OMS. Además, dijo un portavoz de la ministra, «el riesgo de contagio es muy pequeño».

Efectivamente, el padre Pajares murió poco después de su llegada a España. El 21 de agosto, el Gobierno decidió el traslado del también misionero de la Orden de San Juan de Dios, Manuel García Viejo, desde Sierra Leona.



About the author

jose-caballero

Mi abuela es mas gorda que un BANEBLADEEEEEEEE.

Subscribe 0
160