“La sal de la tierra”, una mirada familiar sobre la obra de Sebastião Salgado.

Posted on at


 

“La sal de la tierra”, una mirada familiar

sobre la obra de Sebastião Salgado

Ensayo sobre la película “La sal de la tierra” (Le sel de la terre), por Oscar David Pérez

Enlace a la película

Octubre, 2015

Es evidente la calidad técnica que, como cualquier buen fotógrafo, posee Salgado. Su dominio de la composición, de la exposición de las imágenes, los contrastes, las amplias gamas de gris y sus perspectivas nos permiten reconocer a un fotógrafo que domina su oficio. Sin embargo, no es esto lo que adquiere mayor relevancia en el filme (por alguna razón). Hablando sobre la obra de Sebastião Salgado, los realizadores de la película, (Ribeiro y Wenders) resaltan la importancia de las temáticas que ha abordado el fotógrafo y la visión que este proyecta durante su trayectoria como documentalista.

En la película podemos observar la evolución del pensamiento y obra de un hombre, un economista, que ha viajado por el mundo observando acontecimientos sociales y las vidas de las personas involucradas en ellos; un fotógrafo centrado en las tragedias personales de grandes masas afectadas por sistemas políticos corruptos; un testigo de grandes heridas a las tierras y a los pueblos, capaz de conectarse emocionalmente con el momento, con la gente, con la imagen, y que finalmente descubre la esperanza en el renacer de un mundo que busca desesperadamente el regreso al origen. Habiendo conocido y registrado eventos desesperanzadores, exilios, destrucción y muerte; habiendo retratado el alma de los más abandonados, Sebastião dedica la última parte de su vida a la reconstrucción de un mundo que parece al borde de la destrucción por la raza humana…

Sin embargo, no podemos ignorar el otro lado de la historia: Como sabemos, Sebastião Salgado no ha sido, por mucho, el favorito de aquellos que abogan por el arte políticamente comprometido. Él ha sido uno de los mejores ejemplos de artistas que la crítica tacha como individualistas; se habla de él como un fotógrafo que lucra con la miseria de la gente, como un hombre que incluso favorece a la “normalización” de la violencia, el dolor y la destrucción, mostrando la belleza que contienen. La crítica (iniciada por Susan Sontag) ha sido tan dura y constante que tal parece que sus partidarios al hacer esta película solo pudieron… Ignorarla.

Quizá es una forma de reivindicar el trabajo de un hombre malentendido; quizá la razón es que, para la familia y los amigos, la crítica negativa es poca cosa, les resulta indiferente, y son precisamente familia y amigos de Salgado quienes realizaron el filme.

Es difícil (quizá imposible) conocer las verdaderas causas de Sebastião Salgado, así que finalmente solo nos queda hacer consideraciones personales sobre el tema de la contradicción estética formal-estética temática. Por mi parte considero que la belleza y la denuncia social no necesitan estar en pugna, ya que:

 

1. Tanto la belleza como la fealdad pueden ser útiles para llamar la atención sobre un tema particular, y todo lo que se denuncia requiere ser mostrado. Las imágenes demasiado horribles incluso corren el riesgo de ser interesantes al generar atracción por morbo.

2. Pocas imágenes pueden escapar por completo de ser consideradas bellas: Lo bello está sujeto al contexto y al punto de vista del observador; incluso las obras “feístas” llegan a considerarse en algún punto bellas según sus aspectos técnicos o al institucionalizarse y convertirse en referentes conocidos y asimilados.

3. Todo concepto o imagen tiende a “normalizar” lo que refiere: Si la imagen es hermosa u horrible es lo de menos, la gente se acostumbra a lo que ha visto y en algún punto pasa a ser “normal”.

 

Teniendo estos puntos en cuenta, mi opinión es que el artista no tiene más opción que aceptar que la crítica estará siempre presente, mantener su estilo propio y continuar su obra haciéndole frente a la opinión de quienes se interesan por su trabajo.

 

 

 

 

Bibliografía

 

Benjamin, Walter, 1994. El autor como productor. (Tr. Bolívar Echeverría). Ed. Ítaca, México. (Ponencia original elaborada en 1934, París).

 

Colorado Nates, Óscar, 2015. “Sebastião Salgado: entre la fama y la sospecha”. Oscar en fotos .com .

http://oscarenfotos.com/2013/02/23/sebastiao-salgado/

 

Cubas, Francisco, 2015. “Wenders filma un gran promocional para Salgado”. El fotógrafo lector. Artículo obtenido de:

http://fotografolector.com/2015/06/01/wenders-filma-un-gran-promocional-para-salgado/

 

Espada, Arcadi, 2004. “La necesidad de la imagen: Entrevista con Susan Sontag”. Revista Letras libres, obtenida de:

http://www.letraslibres.com/revista/convivio/la-necesidad-de-la-imagen-entrevista-con-susan-sontag

 

Goodman, Nelson, 1978. "When Is Art?" [¿Cuándo es el arte?] En Ways of Worldmaking. Eds. David Perkins y Barbara Leondar. Baltimore.

 

Sontag, Susan, 1996. Contra la interpretación. Ed. Alfaguara/Taurus, México.



About the author

160