LOS SCOUTS NO SOLO VENDEMOS GALLETITAS

Posted on at


Todos alguna vez hemos escuchado hablar sobre los "SCOUTS", ya sea porque conocemos a alguien que valla ahí, los hemos visto en alguna película, etc. Pero la mayoría tiene una idea errónea de los scouts, nos dicen niñitas, o que solo vendemos galletitas, o que nos la pasamos tejiendo, incluso nos dicen las ardillitas, yo que se y eso del todo ¡¡NO ES CIERTO!!.

Pues déjenme decirles que, hay más de 40 millones de Scouts, jóvenes y adultos, mujeres y hombres, en más de 200 países y territorios. Más de 500 millones de personas han sido Scouts, incluyendo prominentes personas en todas las áreas.

Déjenme les platico un poco de este movimiento. Todo comenzó con un hombre cuyo nombre era Robert Stephenson Smyth Lord Baden-Powell of Gilwell (un nombre un poco largo), fue un actor, pintor, músico, militar, escultor y escritor británico, lucho en muchas batallas dentro del Ejercito Britanico, pero hay una en especial, la batalla de Mafeking, es la capital de la provincia del Noroeste de la República Sudafricana. El 11 de octubre  de 1899, Baden-Powell lideró un grupo de mil gentes, y contaba con 4 cañones pequeños y 7 ametralladoras, y Baden-Powell inteligentemente los sitio con reflectores, trampas y trincheras, tenia una táctica muy inteligente la cual consistía en hacer creer al enemigo que luchaba contra un ejercito mas grande de lo que es realmente, así que creo maniquíes en forma de soldados.

Dentro de esta batalla Baden-Powell reunio un cuerpo de cadetes y los uniformo, dándoles la tarea de llevar los mensajes y órdenes, hacer de centinelas y ayudar en la distribución de alimentos y medicinas. Al mando de este cuerpo de cadetes estaba un joven oficial llamado Goodyear. Con gran coraje y responsabilidad, incluso bajo fuego enemigo en sus bicicletas, sorteaban los inconvenientes y cumplían con lo ordenado. Baden-Powell se dio cuenta de que cuando a un joven se le da una responsabilidad, éste pone mucho empeño en cumplirla. Este razonamiento fue el principio del movimiento Scout.

Tras la liberación de Mafeking, se asignó a Baden-Powell el entrenamiento de la policía sudafricana. Para junio de 1901, había reclutado, montado, equipado y adiestrado a 8.000 policías. El lema establecido por Baden-Powell para el cuerpo policial fue "Sin mala voluntad para nadie y caridad para todos". Viajó miles de millas en tren y a caballo para supervisar el buen funcionamiento del nuevo cuerpo encargado de mantener el orden en tiempos de paz. La labor de Baden-Powell en la policía hizo que el secretario de Estado para las colonias, Joseph Chamberlain, le elogiase.

En 1901 tras liberar Sudafrica publico un libro llamado Aids to Scouting (Ayudas para el Escultismo), dirigido al ejercito, se encontró con la sorpresa de que esté libro estaba siendo usado como libro de texto en las escuelas para los muchachos.

 

Después de esto comenzó lo bueno; todo comenzó con 20 jóvenes y un campamento experimental en 1907. Se llevó a cabo durante los primeros 9 días de Agosto de 1907 en la Isla Brownsea, cerca a Poole en Dorset, Inglaterra. El campamento fue un gran éxito y le probó a su organizador, Robert Baden-Powell, que su entrenamiento y método eran atractivos para los jóvenes y que eran eficaces.

En enero de 1908, Baden-Powell publicó la primera edición de “Escultismo para muchachos”. Fue un éxito inmediato y desde ese momento, se han vendido más de 100 millones de copias, haciendo que este sea uno de los libros más vendidos de todos los tiempos. Baden-Powell solo pretendió proveer un método de entrenamiento para niños, algo que organizaciones existentes para jóvenes, como Boys’ Brigade (Brigada de Niños) y la ACJ podrían adoptar. Para su sorpresa, los jóvenes comenzaron a organizarse, ellos mismos, en lo que se convirtió en el movimiento voluntario más grande del mundo.

 

El éxito de “Escultismo para Muchachos” produjo un Movimiento que rápidamente, pareciera que de forma automática, adoptó el nombre de los Boy Scouts. Ya para 1909 “Escultismo para Muchachos” se había traducido a cinco idiomas, y una reunión Scout en Londres atrajo a más de 11,000 Scouts. Como resultado de unas vacaciones de Baden-Powell en Sur América, Chile fue uno de los primeros países fuera de Gran Bretaña que inició el Movimiento Scout. En 1910 visitó Canadá y Estados Unidos, países en donde ya había comenzado.

El inicio de la Primera Guerra Mundial en 1914 pudo haber traído el colapso del Movimiento, pero el entrenamiento dado a través del sistema de patrullas probó que era efectivo. Los Dirigentes de Patrulla tomaron el control cuando los Dirigentes Adultos se ofrecieron como voluntarios para el servicio activo. Los Scouts contribuyeron al esfuerzo de guerra en Inglaterra de muchas maneras; la más notable podría ser los Scouts de Mar que tomaron el lugar de los guarda costas regulares, liberándolos del servicio.

El primer Jamboree Scout Mundial se llevó a cabo en 1920 con 8,000 participantes, y probó que jóvenes de diferentes naciones pueden reunirse para compartir intereses e ideales comunes. Desde que se llevó a cabo el primer Jamboree Mundial en Olimpia, Londres, se han llevado a cabo 21 más en diferentes locaciones.

Durante el Jamboree, se efectuó la primera Conferencia Scout Mundial, (entonces denominada “Conferencia Scout Internacional”) que se reunió con representantes de 33 Organizaciones Scout Nacionales. La Oficina Scout Internacional del Movimiento Scout, que posteriormente se convirtió en la Oficina Scout Mundial, fue creada en Londres en 1920.

En 1922 se eligió el Primer Comité Scout Mundial en la Segunda Conferencia Internacional en Paris, en donde estuvieron representadas 31 Organizaciones Scout Nacionales. La membresía mundial para ese entonces era de algo más de 1 millón.

 

El Movimiento Scout comenzó como un programa para niños de 11 a 18 años.

Aún así, casi de manera inmediata, otros quisieron participar. Baden-Powell comenzó el programa de las Guías Scout en 1910. Su esposa Olave, con quien se casó en 1912, se convirtió en Guía Jefe.

Se creó la sección de Lobatos para niños menores. Se utilizó el “Libro de la Selva” de Rudyard Kipling para darle un marco imaginario a las actividades. Para jóvenes mayores, se creó la sección de Scouts Rover.

 

AHORA SI!!! SABES QUE LOS SCOUTS NO SOLO VENDEN GALLETITAS, aparte de jugar, hacer y deshacer, todos tenemos un entrenamiento, para sobrevivir en casos extremos, suena genial y únetenos es muy entretenido y una vez que vas ya no lo quieres dejar.



About the author

armando-vergara

Hola mi nombre es Luis Armando estudiante de Mano Amiga de Chalco, si bien no soy un excelente alumno pero me gusta y tengo grandes planes a futuro, me encanta todo tipo de cosas sobre todo la música, es lo que mas hago en mi tiempo libre, toco la guitarra…

Subscribe 0
160