INGREDIENTES:
Para la masa:
- 150 gramos de harina
-
Un pellizco de sal
-
90 gramos de mantequilla
-
Una yema
-
Una cucharadita y media de azúcar
-
Tres o cuatro cucharaditas de agua
-
Three or four teaspoons of water
Para el relleno:
-
Un limón
- Dos cucharadas de azúcar
-
Dos cucharaditas rasas de maicena
-
Dos huevos
-
Una cucharadita de mantequilla
120 gramos de azúcar
PREPARACIÓN:
Tamizar la harina y la sal sobre un cuenco, añadir la mantequilla cortada en pedacitos. Mezclar con las puntas de los dedos, agregar la yema batida con dos cucharaditas de agua y el azúcar. Mezclar con una espátula hasta que la masa adquiera cuerpo (añadir un poco más de agua si es necesario). Formar una bola, trabajar ligeramente fuera del cuenco y dejar tapada durante media hora en la nevera.
Sacar, estirar con el rodillo hasta conseguir una capa de medio centímetro escaso. Forrar el molde, pinchar el fondo o poner unas legumbres para que no se abombe y cocer en el horno caliente durante quince minutos. Sacar, dejar enfriar y desmoldar.
Mientras la masa esté en el horno, cortar la corteza de limón en tiras muy finas (no cortar lo blanco). Exprimir el zumo y reservar. Poner la corteza en un cacito con dos cucharadas rasas de azúcar y un cuarto de litro de agua, cocer a fuego lento hasta que se disuelva el azúcar. Llevar a ebullición y retirar del fuego.
Desleír en un cuenco la maicena con tres cucharadas de zumo de limón, agregar a través de un colador el almíbar preparado, incorporar, sin dejar de mover, las yemas de una en una y la mantequilla, remover. La mezcla debe quedar espesa, si no es así, acercar al fuego sin que llegue a hervir. Extender la crema sobre la tartaleta de masa.
Montar las claras a punto de nieve muy dura, echando la mitad del azúcar cuando las claras empiecen a tomar cuerpo y el resto (menos una cucharadita) al final. Repartir el merenge sobre la crema, cuidando que no desborde y espolvorear con el azúcar reservada y cocer a horno medio bajo, durante media hora.
Servir templado.