La sinestesia es un fenómeno poco común que se da a partir de una alteración en el cromosoma X, es decir, es heredado, aunque en los padres no se presente dicha condición puede despertarse en el hijo, se hereda al hijo del sexo opuesto, es decir, la mamá lo hereda al niño y el papá a la niña. Pero se debe aclarar que es una condición, muy alejado de una enfermedad.
SIN significa unión y ASTESIA sensación
Es una experiencia que enlaza o enreda los sentidos. Te lleva a apreciar la realidad con los sentidos encontrados. Gustav Fechner fue el primero en diagnosticar la sinestesia en 1812.
Las personas sinestetas escuchan los colores, huelen las palabras, sienten los sabores, etc. Pero no es meramente una sensación, sino que realmente sus sentidos despiertan en cada caso junto con otro. Esta condición aparece aproximadamente en un 4% de la población, pero es predominante en los artistas, pues ellos que buscan expesar sus sensaciones y sentimientos, lo encuentran doblemente gratificante.
Aunque en otras áreas también tiene presencia. El físico Richard Feynman, que ve las letras de las ecuaciones como colores y cuya visualización de las interacciones cuánticas le hizo ganar el Premio Nobel. La sinestesia también logra que las personas visualicen formas. Le hemos dado forma al sonido.
Uno de los ejercicios comunes es: ¿Quién es Buba y quién es Kiki?
Muchos artistas, han dicho tener esta facultad, los músicos persiven colores con cada nota y aunque no todos ven el mimo color, se ha podido generalizar los colores de cada nota.
Do es amarillo, Re es rojo, Mi es morado, Fa es verde, Sol es naranja, La es carmín y Si es verde. Las sensaciones que transmiten los colores son similares a los de los sonidos, por ejemplo: La nota si es un sonido romántico y sensual al igual que el color carmín.
Aunque es una capacidad que favorece, también puede presentar conflictos en los sinetetas, pues es raro escuchar que alguien diga que el rojo huele a vainilla, o que el amarillo suena como aquella canción de moda. Además de interferir en el aprendizaje lógico, ya que las letras y colores tiene un color determinado y por ejemplo al sumarse el 5 que es rojo y el 3 que es amarillo resulte el 6 que es naranja.